DE MURCIA A ALMERIA EN BTT

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Viernes 02 de noviembre de 2012 : Salimos de Zaragoza dirección Murcia en tren Intercity a las 11,25 horas (27,25 €) aprovechando nuestra flamante tarjeta dorada, también nos dan billete para nuestras bicis ya que sólo pueden viajar 3 como máximo en el tren. Llegamos a las 19,30 horas ya de noche cerrada debido al cambio de hora producido unos días antes. Teníamos reserva en el Hotel Catalonia Conde Floridablanca **** (43 €) y hacia allí nos dirigimos dejando las bicis en la consigna. Después de ducharnos y demás salimos a visitar la ciudad cruzando el río Segura por el puente viejo encontrándonos enseguida con el casco antiguo y su catedral con la famosa torre, la casa consistorial, el palacio arzobispal y muchos otros edificios, palacios y puentes que hacen de Murcia, sin duda, una formidable ciudad monumental. Nos sorprendió el gran ambiente que emanaban las calles, bares y restaurantes, claro que la temperatura a esa hora de la noche estaría alrededor de los 18º. Cenamos en el restaurante San Domenico de la plaza Santo Domingo unos menús que ofrecían a compartir por 25 € los dos.

Sábado 03 de noviembre de 2012: De Murcia a Cartagena 65,13 Km. 854 m.+ Desayunamos en una terraza de la plaza de la catedral y emprendemos la marcha hacia esa pequeña aventura en que inevitablemente se convierte toda ruta todavía inexplorada por nosotros. Enfilamos la avenida del Palmar hasta el cruce del camino de Salabosque que nos conduce sin pérdida a las estribaciones del parque regional del Valle recibiéndonos éste con el Centro de recuperación de fauna silvestre y el albergue del mismo nombre. Nada más pasarlo una barrera impide seguir por carretera pero invita a coger una pista a la derecha, frecuentadísima de ciclistas y caminantes, que entre vueltas y revueltas va ascendiendo siempre rodeados de bosque, nosotros nos íbamos guiando con la explicación que nos dio Edu, un componente del club bttcartagena asnobike, que curiosamente cada componente del mismo posee una categoría de asno según la antigüedad del mismo y del grado de participación en el foro, por ejemplo Edu era “garañón” y yo que me tuve que suscribir para poder hacer la consulta recibí el título de “pollino”. En un momento dado de la subida, ya muy arriba, nos dimos cuenta que algo fallaba al preguntar a unos bikers por Cartagena y decirnos que nos habíamos pasado el cruce dos kilómetros atrás, así que volvemos a bajar y esta vez sí nos desviamos por un sendero que enseguida se convierte en pista al cruzar una barrera y así llegamos a un cruce en el que un monolito con mapa nos indica el camino que a partir de aquí es todo bajada bordeando un buen rato la autovía llegamos a una gasolinera desde donde el camino se embrutece y se pierde un poco llegando otra vez a rozar la autovía y a partir de una rotonda ir por su carril bici…hacia un aeropuerto fantasma inacabado del cual tuvimos que girar en redondo y volver para atrás para llegar a Los Martínez del Puerto donde paramos a comer en el bar El Rincón para ya en franca bajada por carreteras de interior y un tramo al lado del canal trasvase Tajo-Segura, llegar a Cartagena donde nos alojamos en el Hotel Los Habaneros*** (56 €). Cenamos de picoteo por las concurridas calles de la ciudad donde lo primero que sorprende es la monumentalidad, tanto antigua como moderna y lo poblada de la misma ya que tiene más de 200.000 habitantes. Nos hicimos la obligada foto al lado del submarino de Isaac Peral monumento de Cartagena por antonomasia, visitamos el casco antiguo y nos asomamos al teatro romano…

Domingo 04 de noviembre de 2012: De Cartagena a Puerto Mazarrón 54,33 Km. 493 m.+ Desayunamos en una cafetería del puerto y buscamos la salida hacia lo que creímos que era la vía verde que marcaban las guías pues al principio era eso, un verdadero paseo sobre la antigua vía del tren convencional que funcionó hasta 1998, pero sólo hasta las afueras del Barrio de Peral incluido su restaurado apeadero, después intentamos seguir su traza pero enseguida nos vimos obligados a buscar recorridos alternativos debido no sólo a su precario estado sino a que los agricultores se han “comido” la vía y además en un punto dado la antigua trazada se une con la vía actual y allí nos dimos cuenta que no estábamos siguiendo la vía verde pero ya era tarde, dimos un rodeo de unos diez kilómetros alrededor del barrio Los Dolores y fuimos a parar precisamente donde podríamos decir comienza la vía verde a Totana pero comprobando “in situ” que era casi impracticable con alforjas decidimos ir por la carretera hasta el Puerto de Mazarrón pasando por Molinos-Marfagones y otras pequeñas aldeas como Los Puertos donde paramos a comer. Seguimos por la nacional un par de kilómetros y nos desviamos por una secundaria para volver otra vez a ella por un terreno bastante ondulado siempre en subida hasta un collado y con un tráfico escaso y ya en franca bajada llegamos al Puerto para alojarnos en el Hotel La Cumbre *** (50€ des. inc.) del cual quedamos algo obnubilados cuando nos asomamos a la terraza y dirigimos la mirada al amplio y aéreo panorama que se divisa desde ella. Cenamos en la terraza de uno de los restaurantes del puerto que por cierto cerraba esa misma noche para coger vacaciones en el mes más flojo del año…

Lunes 05 de noviembre de 2012: De Puerto Mazarrón a Águilas 59,26 Km. 610 m.+ Recorremos el largo paseo marítimo por carril-bici y por carretera llegamos a Mazarrón pueblo recorriendo sus calles hasta el ayuntamiento viejo y el nuevo. Por carretera nacional con poco tráfico por la cercanía de la autopista del Mediterráneo llegamos a un punto hacia el Km. 23 en el que nos desviamos por una secundaria para llegar a un collado en fuerte subida, las vistas desde este mirador son reconfortantes y la bajada hacia la llanura todavía más…pasamos por inmensos invernaderos principalmente de tomates junto a fabulosas plantaciones de lechugas teniendo como fondo el Cabo Cope que después visitaríamos. Paramos a comer en el restaurante El Pocico que trabaja sobre todo para el personal de las plantaciones del lugar. Para visitar las inmediaciones del Cabo hay que desviarse unos kilómetros en i/v pasando por el bonito pueblo de Calabardina cuya blancura destaca sobre la oscura e inmensa mole del Cabo Cope. Nos desplazamos por sendero hasta el Castillo en la misma orilla del mar en un terreno absolutamente rocoso. Unos kilómetros más y llegamos a Águilas dirigiéndonos por el paseo marítimo en busca del Hotel Puerto Juan Montiel **** (45 €). Llovizna un poco y cuando escampa vamos a un súper cercano y nos aprovisionamos para cenar y desayunar.

Martes 06 de noviembre de 2012: De Águilas a Mojácar 40,85 Km. 236 m.+ Sigue lloviznando algo pero los chubasqueros cumplen su función y partimos allá a las once… al principio intentamos ir al lado mismo de la costa por senderos pero enseguida hemos de volver a la carretera, a los pocos kilómetros entramos en Andalucía y por su puerta o sea San Juan de los Terreros donde paramos a tomar un café con leche hasta que escampara un poco la lluvia en un bar en el que la dueña no entendía absolutamente nada de español, allí eran todos ingleses, seguimos por parajes de una gran riqueza natural de origen volcánico, por un sin fin de playas y pequeñas calas como Pozo del Esparto, Cala Panizo o Cala El Calón llegamos a Villaricos, los restos mineros como el embarcadero viejo nos acompañarán, continuamos por la interminable Playa de Vera, más conocida como el Playazo, gran parte de ella es actualmente zona nudista, una de las mas importantes de Europa, esta iba a ser la etapa más llana sólo salpicada con algunos repechos y más pegada a la costa, aún así no nos dimos cuenta y pasamos bien cerca de la famosa playa de Palomares la cual es de las pocas que conserva su virginidad de chiringuitos y otras gaitas al estar prohibido bañarse en ella. Las consecuencias del brutal temporal acaecido en estas tierras un mes atrás todavía son visibles sobre todo en las zonas adjuntas al barranco del río Antas en Puerto Rey impresionaba ver los daños, adjunto video filmado desde el mismo puente que pasamos nosotros, el río se desbordó cientos de metros de anchura y los daños fueron enormes http://www.youtube.com/watch?v=bb2S9c7M3Y4

Pero nosotros habíamos de continuar, entramos en Garrucha y un poco más tarde llegamos al hotel que teníamos previsto y que se halla situado en las primeras construcciones del pueblo de Mojácar al lado del paseo marítimo. Hotel Marina Playa **** (70 € p.c.). Llegamos con el tiempo justo de registrarnos y comer… En esta época las playas están vacías, casi todos los hoteles y otros servicios cerrados, sólo queda dar vueltas por un centro comercial y la visita al pueblo de Mojácar distante unos kilómetros, hacia el interior, de nuestro hotel playero.

Miércoles 07 de noviembre de 2012 : Sigue lloviendo y decidimos quedarnos un día completo más aprovechando las bondades del hotel de las que hice una crítica en TripAdvisor: http://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g580270-d289962-r145714042-Servigroup_Marina_Playa-Mojacar_Province_of_Almeria_Andalucia.html#CHECK_RATES_CONT

Jueves 08 de noviembre de 2012: De Mojácar a Rodalquilar 58,87 Km. 725 m.+ Mojácar es un bellísimo pueblo que en muchos detalles de su arquitectura parece de otra época y de otra cultura, desde la carreterilla al lado de la playa nos despedimos de ella allá en lo alto de un cerro y vamos rodando tranquilos unos diez kilómetros al lado de la costa, a partir de aquí la carretera se va apartando y va subiendo hasta llegar al Mirador de La Granatilla formidable punto de parada obligatoria en la que ya se vislumbra a lo lejos allá abajo al lado mismo del mar la imponente silueta de lo que iba a ser el hotel El Algarrobico. La bajada es alucinante, son tres kilómetros de bajada libre como para desquitarse de la subida anterior. Nos desviamos de la carretera y pasamos por delante de la faraónica obra que hubiera dispuesto de una playa virgen delante mismo de ella en la que por cierto se rodaron escenas de “Lawrence de Arabia”. Enseguida entramos en Carboneras, una población que debió ser de pescadores, por ser jueves pillamos en pleno auge al famoso mercadillo, visitamos la plaza del ayuntamiento y el Castillo de San Andrés, a la salida del pueblo un interminable rosario de grandes industrias, desaladora, central eléctrica que utiliza carbón como combustible y una cementera. Entramos en el Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar separándonos de la linea costera y empezamos a subir un puertecito mientras una estrecha carreterilla nos indica a la izquierda la subida al faro de Mesa Roldán. Bajamos hasta la población de Agua Amarga, los restos del cargadero de mineral de hierro de las antiguas minas nos dan la bienvenida y nos acercamos hasta la playa en busca de algún restaurante abierto pero con resultado negativo, volvemos a subir a la carretera y comemos en la terraza del Restaurante El Velero. En contínua subida y cada vez separándonos más de la costa pasamos por cortijos, saladas y siempre dentro de los límites del parque excepto un kilómetro antes de llegar a Fernán Pérez que lo bordeamos y unos kilómetros más adelante comenzamos a bajar hacia Rodalquilar dónde queríamos finalizar nuestra etapa de hoy, aunque nos costó encontrar alojamiento pues preguntamos en tres casas rurales con respuesta negativa y al final nos recomendaron un hotel a la misma entrada del pueblo el cual habíamos pasado de largo pensando que estuviera cerrado…Hotel de Naturaleza Rodalquilar**** (69 € d.i.). Salimos a cenar algo al pueblo y nos metimos en un bar a picotear algo, después cenamos algo más en otro chiringuito “Taberna El Cinto” en el que nos zurraron.

Viernes 09 de noviembre de 2012: De Rodalquilar a Retamar 55,07 Km. 544 m.+ En Rodalquilar se vivió una fiebre del oro que empezó en la década de 1880 y acabó en 1990, aún se pueden ver en un alto las antiguas instalaciones mineras en las que se ha filmado alguna película como “Indiana Jones y la Última Cruzada”. Toca subir hasta un collado en el que después de bajar unos metros nos recibe otro mirador el de Las Amatistas, desde aquí contemplamos El Cerro de Los Frailes también llamado “Las Teticas” por tratarse de dos empinados picos, la bajada hacia El Pozo de Los Frailes al 10% aún nos había de deparar otra subidita antes de llegar al pueblo, después toboganes en bajada hasta San José que en verano debe de recibir gran cantidad de turistas a juzgar por los apartamentos que posee. Intentamos conseguir la dirección de una antigua amiga de Mari y personados en su casa no responde nadie, llamamos por teléfono y su marido nos responde que viven en Almería y que su mujer está trabajando y que cuando llegue le dirá que nos llame, así lo hace y podemos quedar en vernos al llegar a Almería mañana mismo. Salimos de San José por su parte alta adentrándonos en una parte muy protegida del Parque Natural de Cabo de Gata, el asfalto da paso a pista ancha de tierra viendo un antiguo molino a nuestra izquierda, poco después nos desviamos hasta la playa Los Genoveses, más tarde nos volvemos a desviar de la pista para visitar la ensenada de Mónsul, una cala para disfrutar en soledad de tus pensamientos, escuchar el sonido del mar, dejar volar tu imaginación y trasladarte a otro lugar, visitando esta cala parece que estés en algún país lejano, en otro país. Llegamos a una cancela que impide el paso motorizado y en contínua subida llegamos al alto o collado con verja que tiene a su izquierda la torre vigía de Vela Blanca y desde aquí ya vemos allá abajo, a lo lejos, el famoso faro de Cabo de Gata al cual nos lanzamos ahora por pista asfaltada. El Arrecife de las Sirenas nos indica que hemos llegado a Cabo de Gata donde un típico faro alumbra su bahía. Se nos ha hecho tarde y queremos comer en el pueblo Cabo de Gata distante unos 9 km. pasamos al lado mismo de Las Salinas de gran riqueza en aves, entre las más populares el flamenco rosa. Comemos en el restaurante El Naranjero y otra vez a las bicis por caminos areneros bien pegados a la línea del mar, la infinita Playa de Cabo de Gata se continúa ininterrumpidamente, pasamos por la torre vigía primero y después por la Ermita de Torre García donde se celebra la Romería de La Virgen del Mar, patrona de Almería, entramos en la urbanización de Retamar y damos vueltas buscando alojamiento pero no es fácil están cerrados, al final encontramos el Hostal Manolo Cruz (45 €) que están de vacaciones pero nos atiende la madre del dueño y podemos dejar las bicis dentro, saliendo a comprar alguna cosa y cenar en la habitación.

Sábado 10 de noviembre de 2012: De Retamar a Almería 17,80 Km. 34 m.+ Por carreterilla salimos de Retamar, bordeamos el aeropuerto, las playas de Costacabana y el Campus Universitario y un carril-bici nos deja en el nuevo paseo marítimo continuamos por él y ya estamos en la Ciudad de Almería donde lo primero que hacemos es dirigirnos a la estación de autobuses a sacar billetes destino Murcia (23,59x2 bicis inc.) salida a las 14,30 y llegada a las 17,40 horas. Llamamos a María Pilar Albero y nos pasa a ver en coche, la seguimos y después de aparcar en su garaje vamos a una terraza cercana y tomamos un café con leche y churros. Después, andando, vamos a visitar la catedral-fortaleza de la Encarnación y allí nos despedimos de María Pilar y nos dirigimos hacia la estación donde comemos en el bar de la misma. Llegados a Murcia nos dirigimos por calles más o menos conocidas hacia el Hotel Pacoche Murcia (35 €). Crítica: http://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g187518-d535597-r145723936-Pacoche_Murcia-Murcia.html#CHECK_RATES_CONT

Domingo 11 de noviembre de 2012: Amanece lloviendo y bien protegidos vamos raudos a la estación para coger el tren de las 5,55 horas que teníamos previsto nos llevara directo a ZGZ pero la estación estaba cerrada y no se veía movimiento a excepción de un par de despistados como nosotros, pues resulta que los domingos está suprimido este servicio… esto nos hace cambiar los planes pero no las ganas de llegar en el día como sea a casa, así que consultamos las posibilidades en el internet del móvil y nos decidimos por ir a Alicante en cercanías a las 6,55 horas llegada a las 8,19 horas (3,25 €) desde Alicante no había regionales a Valencia hasta la tarde y nos hemos de ir en autobús con la consiguiente labor de sacar rueda delantera, embolsar la bici, etc. Salida a las 10,30 horas (26,00 €x2 bicis inc.) llegada a las 13 horas. En Valencia tenemos el tiempo justo pero necesario de comer, Restaurante Rokelin, e ir a la estación a coger el tren Intercity de las 16,47 horas (16,47 €) llegada a las 21,44 horas y ¡qué descanso!, nos dejan subir las bicis tal cual.