DE CELLA A SEGORBE

CAMINO DEL CID  (LA CONQUISTA DE VALENCIA)

FOTOS

A quien quiera ir conmigo a cercar a Valencia... tres días les esperaré en el Canal de Cella. Este itinerario comienza en Cella, el lugar que el Cid elige, según el Cantar, para reunir a quienes quieran ayudarle a conquistar Valencia y sigue sus huellas por las numerosas localidades de la actual Comunidad Valenciana tributarias del Cid (Montanejos, Segorbe...) o conquistadas según el Cantar por el Campeador (Almenara, Sagunt, Jérica, Onda...). Este recorrido de localidades musulmanas tiene un solo destino, la ciudad de Valencia, la ciudad soñada, que el Cid tomó tras un duro asedio.

• Jueves 30 de abril de 2015: De Cella a La Puebla de Valverde 49,74 Km. 569 m.+       Salimos de Zaragoza a las 8,03 horas y llegamos a Cella a las 10,33 horas (10,85+3 €). Desde la estación hemos de rodear la inmensa factoría de tableros aglomerados para encontrar la vía verde de Ojos Negros y comenzar a rodar por una larga recta hasta llegar a un puente sobre las vías restaurado expresamente para la vía verde, más bien derribado el antiguo y construido una pasarela metálica. Hasta bien pasado Teruel no volveremos a entrar en dicha vía. Enseguida entramos en Caudé y durante un buen rato vamos viendo el vallado del gran aeropuerto industrial con multitud de aviones aparcados, sobre lo que fue un aeródromo militar. Concud, Teruel subiendo hasta el Paseo del Óvalo y atravesando la ciudad continuamos hasta el complejo de Fuente Cerrada donde paramos a comer acompañados por una inesperada algarabía de jubilados que celebraban la fiesta de su asociación. Retornamos a la pista y rodeados de pinares llegamos a uno de los viaductos de la Vía Verde la cual ya no dejaremos hasta el final de nuestro viaje de hoy, La Puebla de Valverde, primero subiendo hasta el Puerto de Escandón y después en suave bajada. Nos alojamos en La Fonda de La Estación *** (115 € MP). Antes de cenar, andando, nos acercamos hasta el pueblo distante un par de km., visitando especialmente sus arcos de entrada, iglesia y fuente de estilo modernista.

• Viernes 1 de mayo de 2015: De La Puebla de Valverde a Rubielos 48,53 Km. 572 m.+ Volvemos al pueblo, atravesándolo y bajando por buena pista vamos siguiendo el camino oficial hasta un punto en el que nos aconsejan desviarnos a los ciclistas por un PR hasta la carretera y la seguimos hasta Valvona y más adelante rozamos su pequeño embalse y por terrenos desérticos llegamos a Mora y paramos un buen rato para visitar y comprar Mari varios outlets. Comemos en “El Fogón de Mora” (30€). La alternativa ciclista nos lleva a seguir la carretera unos cinco kilómetros para volvernos a meter en harina en el área de recreo Fuente del Hocino atravesando un espeso pinar hasta llegar otra vez a la carretera, aquí sucede un equívoco que me costó hacer varios kilómetros en sentido inverso y en subida porque al llegar al cruce de la carretera yo que lo tenía muy claro me dirigí cuesta abajo a la derecha hacia Rubielos mientras Mari se quedó esperando en el cruce pensando que sólo me había adelantado a “investigar” y que ya volvería y encima su móvil lo tenía yo así que... Ya en Rubielos de Mora nos dirigimos a la oficina de turismo y nos apuntamos a una visita guiada por lo más granado de la villa que no es poco con su recinto amurallado, sus casas señoriales y pintorescos rincones. Nos alojamos en el Hotel de la Villa *** (70€ Des.inc) y cenamos en El Aljibe.

• Sábado 2 de mayo de 2015: De Rubielos de Mora a Montanejos 29,15 Km. 402 m.+    Salimos hacia el portal enfrente del hotel y por carretera enseguida llegamos a un mirador coronado por una gran cruz, hoy la guía aconsejaba hacer multitud de tramos por asfalto así que una etapa de dificultad alta se convirtió en una mucho más llevadera no sólo por la orografía sino también por el kilometraje. Fuimos pasando pueblos como Fuentes de Rubielos, Olba, Puebla de Arenoso al cual llega la cola del pantano del mismo nombre y antes de llegar a Montanejos paramos para observar a los atrevidos escaladores que partiendo del río formaban varias cordadas. Más tarde nos sorprendió la cantidad de gente que en plan festivo y veraniego se bañaban en el área de recreo Fuente de los Baños con una temperatura del agua del río algo elevada por la influencia de alguna surgencia termal. Nos alojamos en el Hotel Gil** (88€ PC) aquí nos hicieron un descuentillo por ser admiradores del Cid. Montanejos ya la visitamos hace cinco años desde Jérica y es una villa termal rodeada de una riqueza paisajística de primer orden y como dice su lema: un lugar donde sentirse bien.

• Domingo 3 de mayo de 2015: De Montanejos a Segorbe 53,36 Km. 1.103 m.+

Hoy iba a ser la etapa reina del pequeño tour por distancia y altimetría. La salida del pueblo es a través de un estrecho puente que debió ser acueducto en su tiempo, después nos alejamos en continua subida por pista rural en buen estado hasta Montán cuyo río del mismo nombre desemboca en el Mijares en Montanejos. Vamos por asfalto hasta la fuente de la Tejería y abandonamos unos kilómetros el sendero de senderistas para seguir por la carretera hasta que se acaba y nos metemos por una pista en fuerte subida llegando a un espectacular collado por la parte alta de la Sierra de La Espina. La bajada nos relaja algo pero al llegar al fondo del barranco toca subir otra vez, los lugares son solitarios excepto una masía bien equipada y vallada que vemos a lo lejos. Se nos ha hecho muy tarde por estos parajes desérticos teniendo la esperanza de que al llegar a El Más de Noguera, una masía en el que el mundo rural y la relación con la naturaleza puede tener sentido, nos sirvieran de comer como así fue. Bueno servir es mucho decir pues es un poco autoservicio todo, desde poner la vajilla hasta fregarla después... ni que decir tiene que todos los productos que sirven son de la propia masía y ecológicos. Como se nos va haciendo tarde para pillar el tren regional en Segorbe vamos sin dormirnos atravesando un gran bosque, llegamos a Caudiel teniendo que dar un rodeo para encontrar la vía verde y ya por ella en ligera bajada plantarnos en Altura y por carretera llegar a la estación de Segorbe. El tren pasó a las 18,46 horas y llegó a ZGZ-Miraflores a las 23,00 horas. (18,10€)